· 

¿Por qué nos dan puente del 20 de noviembre?

BR2
20 de noviembre

Después de 34 años de ejercer poder en el país, los logros de la dictadura del general oaxaqueño, Porfirio Díaz fueron destituidos. Los altos costos económicos y sociales durante el gobierno llevaron a una oposición política que comenzó a principios del siglo XX.

 

Díaz acepto retirarse al terminar su mandato presidencial, sin buscar la reelección. Esto dio comienzo al levantamiento opositor cuyo líder más importante fue Francisco I. Madero. Madero realizó varias giras al rededor del país con el propósito de formar un nuevo partido político que pudiera competir en las elecciones, sin embargo, Díaz lanzó una nueva candidatura para la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potosí por sedición.

 

Díaz nuevamente triunfó en las elecciones de ese año pero poco tiempo después, Madero logró escapar de la prisión estatal y se protegió huyendo a Estados Unidos en donde ideó el Plan de San Luis. Desde San Antonio, Texas, Madero persuadió a sus seguidores a tomar armas en contra del gobierno de Díaz. El 20 de noviembre de 1910, se inició el conflicto armado en el Norte del país.

 

Este día es muy importante en la historia de los mexicanos, es el día en que nos llena de orgullo y debemos de celebrarlo.

Escribir comentario

Comentarios: 0